Emprender sin Dinero después de los 40… Se puede??

El sueño de muchos es algún día tener la propia empresa, otros aun sin quererlo un día se encuentran sin trabajo con más de 40 años y ante la dificultad de conseguir empleo, se plantean emprender como forma de “salir de aprietos”.

https://lh5.googleusercontent.com/5ND1SqQ3CC4Do7UwZ1XJr-q5S3hxtnhvO1F_RKS3X7hT8_QPjY3ZBC7CmjcHPcwzkBEaNjmAXZGqGcYJF17WcAUqH-0c2xEKPJXFbvM9WQZvA8c51Rw8k6_hxSMW1DEnYH7bN8RK

Muchos de estos profesionales tienen un gran Historial de trabajo, mucha experiencia y un standard de vida que ha ido mejorando con los años y que de repente es muy difícil seguir sosteniendo,  el dilema es grande, asumir todos los riesgos, invertir tu propio dinero en el mejor de los casos o tener que salir al ruedo en un entorno totalmente desconocido.

El mundo del emprendedorismo es muy amplio y a pesar de que hay cierto glamour a su alrededor y mucha gente piensa que emprender es crear un powerpoint y salir de gira a recaudar inversiones para la startup, armar la empresa y a los dos años venderla, esto si bien no es mentira tampoco es totalmente cierto.

Una cosa es emprender contando con un capital inicial o con un socio que invierta, en un punto esto puede hacernos ahorrar mucho tiempo, pero también es verdad que se deben tener muy claros el plan de negocios y el estudio de mercado, porque de lo contrario, no solo fracasaremos en el intento de emprender sino que también habremos perdido tiempo.

Ahora, si nos encontramos en la situación que habíamos descripto anteriormente, donde tenemos que emprender porque no hay opción, y tampoco tenemos capital  o socio la cosa cambia,  estamos casi obligados a tomar el camino lento,  pero tomar el camino lento puede no ser tan malo como parece.

Todo depende de nuestra capacidad de sacrificio, paciencia y mente fria.

Si tomamos la decisión de emprender de todas maneras hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Elegir una actividad que ames, tendrás que dedicarle todas las horas del día que puedas y más también.
  • Prepárate mentalmente para desprenderte de todo lo que no te ayude a generar dinero en tu nuevo emprendimiento.
  • Olvídate de tu anterior vida, si eliges este camino, nada volverá a ser como antes, incluso si tienes éxito, tu manera de medir todo  ya nunca será la misma.
  • Espera lo mejor y prepárate para lo peor, incluso en los escenarios mejor planificados siempre suceden cosas y hay cambios, debes estar dispuesto y preparado a tomar decisiones sobre la marcha aceptando los riesgos y las pérdidas.
  • No te harás rico, al menos no de un día para el otro,  el camino del emprendedor es casi una filosofía de vida, tienes que estar dispuesto a transformarlo en tu misión y dar todo por ello.
  • Absolutamente todo lo que tienes puede servir y será utilizado para que tu emprendimiento pueda crecer aunque sea lo minimo cada día: habrá momentos donde las cosas se compliquen y habrá sacrificios por hacer, naves por quemar, nunca debes mirar atrás.
  • Ten paciencia, mucha mucha paciencia, porque cuando no tienes capital para invertir debes reinvertir lo máximo posible, de manera que la empresa vaya generando su crecimiento sin ponerla en riesgo,  sin acreedores, tu paso será lento pero tu crecimiento será sólido. A lo largo del tiempo ese crecimiento te dará posibilidades que nunca imaginaste, aunque ya no seas el mismo ni tengas los mismos intereses.

Entonces, se puede emprender sin dinero?  SI se puede, Estás dispuesto a hacer todo lo que realmente implica emprender sin dinero? Solo tú puedes saberlo..

Abrir Chat
¿En que puedo ayudarte?
Lucas Berga
¡Hola! 😊.
¿En que te puedo ayudar?